martes, 22 de mayo de 2007

Oficio de hojalatero

Hojalatero: persona que tiene por oficio trabajar la hojalata o vender objetos de hojalata (lámina de hierro o acero, estañada por las dos caras)
Habís en nuestro pueblo hace muchos años un hojalatero.El taller lo tenia en la misma casa y herramientas especiales para trabajar este metal.
Según nos cuentan preparaba y dibujaba sus diseños en la pared del taller, pues el papel escaseaba.
Se supone que hacía toda clase de utensilios de cocina que se utilizaban en ese tiempo, como los candiles de aceite, baldes, etc...también se conservan hoy en día en perfecto estado màquinas hechas por él:
- una de embutir morcillas, pero diferente a la típica que hay en muchas casas, va acoplada a una mesa, lo de embutir es como un cilindro y se le da a una manivela para embutir la carne picada en la correa, está hecha con esmero y funciona perfectamente.
- otra máquina de rallar pan,
- candiles, con su candelera tan necesarios en aquellos tiempos, pues no había luz eléctrica
- también se conservan bidones para poner el aceite : Zafras, que en las demás casas eran de barro, las tinajas
- una caja para llevar los utensilios necesario para trabajar la masa del pan, como la rasera y los moldes de los mantecados al horno cuando masaban, toda troquelada, con bonitos dibujos.

Según cuentan un verdadero artista, ingenioso, de otra época, que ha dejado, a su familia, un legado importante, todas estos utensilios antiguos, tan valiosos tanto por el sentimentalismo como por su antiguedad.

No hay comentarios: