viernes, 18 de mayo de 2007

Plantadora de pinos

Un oficio que hicieron muchas de nuestras madres cuando eran jóvenes para sacar alguna pesetilla extra para la casa, unas 14 pts. por día,

La reforestación. Plantar los pinos de los alrededores del pueblo, en el Radiguero, en el Mojón, en las Vales, en San Mateo, en los Mases, en el Plano, en el Beltrán, al lado del pantano, et...

El año en que empezaron a reforestar y hasta cuando duró, calculo que desde finales de los cuarenta hasta los mediados de los cincuenta.

Primero arrancaban los romeros y las aliagas
Segundo hacían un hoyo
Tercero plantaban los pinos
Cuarto los protegían del sol con tres piedras

Supervisadas por el forestal y los encargados

Unos años mas tarde,en el año 1962, las chicas mozas, nada mas acabar la escuela, volvieron a reforestar, pero esta vez por los pueblos de los alrededores de la provincia como: LAS TRAVIESAS, GARGALLO, LA CAÑADILA y toda esa zona. Llevaba a las mozas al tajo el José el FEDERO en un camión destartalado en la caja con unos asientos.
El método de plantación estos años era otro, más moderno, mejor y más rápido, la plantacion la hacían con una yunta de toros.
1ºEllos labraban unos surcos de uno o dos metros de ancho a lo largo de la montaña o campos.
Los toros llevaban un arado con un asiento y alli íban sentadas las chicas que pesaban menos, otra persona les daba los pinos que ellas tenían que ir poniendo en la reja que iba dejando el arado a una distancia prudencial, otras personas del tajo pisaban alrrededor de los pinos .

No hay comentarios: