martes, 31 de marzo de 2009

Mineros



La Minas y el trabajo de minero, tan sacrificado este oficio bajo tierra, fueron la mayor fuente de riqueza para las familias de nuestro pueblo de Crivillén junto a la agricultura y la ganadería. Es a la mina a donde iban a trabajar casi todos los hombres en edad laboral, en aquella época, para sacar unas perrillas que permitieran sacar a flote a una familia bastante numerosa en la mayoría de los casos.

Habia minas en los alrededores de nuestro pueblo de carbón, manganeso, alumbre y arcillas.

En muchos sitios pueden apreciarse las minas a cielo abierto, bocas de carbón, agujeros en la tierra delimitados por una valla en auténtico deterioro que albergaban en su interior el preciado mineral de manganeso.

De manganeso en los Mases de Crivillén, el material lo llevaban a lomos de las caballerías hasta el monte de Alloza y desde allí en carros hasta el tren de la Puebla de Hijar, más tarde se transportó en camiones por los Cubos de la Mata, cerró en 1968 por falta de rendimiento.

En Estercuel ha habído en marcha 14 minas en total seis minas que llevaban el carbón a Aliaga y en alguna de ellass trabajaronn mineros de nuestro pueblo.

En Gargallo ha habido 9 minas, cuatro explotadas por Luengo y en alguna de ellas trabajaron mineros de nuestro pueblo.

En Andorra los yacimientos pasan a ser explotados por la Empresa Nacional Calvo Sotelo de Combustibles Líquidos y Gaseosos (ENCASO), empresa perteneciente al Instituto Nacional de Industria (INI), en ellas trabajaron mineros de nuestro pueblo.

Más tarde sería Endesa quien tomaría el relevo, y es con esta empresa cuando las condiciones laborales y los salarios mejoran en gran manera, facilitando la vida de los mineros.



En los primeros tiempos iban andando o en bicicleta a la mina por sendas y barrancos, allá para la Codoñera. Compaginaban el trabajo de la mina con el agrícola todo un pluriempleo, una vida dura, dura de verdad.



Era normal encontrarte a un grupo de hombres con el candil de carburo y el talego de la comida, subiendo o bajando por la fuente según el relevo (turno)que llevasen de mañana o de tarde. Se llamaban unos a otros para formar el grupo, y no hacer tarde para coger el transporte, pues había dos turnos (mañana y tarde) para subir a la era Cortés a esperar el camión, de la empresa que los venía a buscar al pueblo, el cual recogía a más gente en los diferentes pueblos por los que pasaba, hasta completar los asientos de madera y llegar a su destino después de 1 hora o más de trayecto, pues la carretera era mala y el camión viejo.

Luego vino la modernidad el trayecto se hacía en autobús con asientos más cómodos que daba la vuelta en la era Cortés y todo el mundo se subía en él a echar una siestecica hasta llegar al tajo, a la vuelta también era diferente, venían cansados del turno de trabajo pero guapos y aseados debido a la instalación de duchas y taquillas para guardar la ropa en la mina.



Allí empezaba su labor dura y sudorosa, poniéndose su equipo de minero, compuesto por casco, linterna y rescatador de emergencia, tras lo cual,entrando por la boca de la mina y para acercarse al tajo bajaban por un vagón a una cota de más de 200 metros de profundidad, donde se encontraba la galería principal donde empezaba el trabajo del minero que consistía en taladrar la roca con picos y palas o utilizando herramientas eléctricas para extraer el mineral, apuntalar los túneles con soportes de madera para impedir su derrumbe, desplegar vías para el transporte de la piedra o cargar el mineral en vagonetas y así el carbón ser sacado al exterior de la Mina mediante este transporte.



Los diferentes tipos de galerías, tajos de avance en piedra y carbón, coladeros de ventilación, eran bien conocidos por los mineros ya que eran ellos mismos los que se encargaban de realizarlos al igual que la mampostería de sujeción de la mina, revisada por el encargado y el ingeniero.El trabajo de minero exigía un importante esfuerzo físico y no estaba exento de riesgos.

En los tajos de avance, realizados por los mineros, se pueden contemplar las diferentes formaciones geológicas, imposibles de ver en la superficie,

Había varias titulaciones dentro de los mineros: ayudante,picador y pìcador de primera, vagonero, barrenero, encargado, ingeniero de minas



Regresaban con la ropa,la cara y las manos negras del trabajo duro de la mina a pico y pala de aquellos primeros tiempos, luego con la industrialización se fueron modernizando con maquinaría más moderna como cintas transportadoras y picos neumáticos.



Tras la expansión experimentada durante los año cuarenta y cincuenta es a partir de 1958 y hasta 1973 cuando se asiste a una crisis importante del sector con una caída de la producción y como consecuencia del empleo; las causas son: por un lado la competencia de otros productos energético (gas, electricidad y petróleo)aumento de cargas sociales y mejoras en la retribución de la mano de obra,la mecanización de las minas de interior y como novedad se asiste a la aparición de la minería a cielo abierto de la mano de SAMCA,

La construcción de la central térmica que se construye en Andorra, supone un nuevo auge de la minería en nuestra comarca, las obras se iniciaron en 1975 y en 1979 comenzó a funcionar, se trata de una central térmica que por potencia instalada era la tercera de España, con lo cual las viejas centrales de la zona como Aliaga y Escatrón dejaron de funcionar.


En la actualidad el Ayuntamiento de Crivillén arrienda terrenos municipales a dos empresas de explotación minera de arcillas a cielo abierto Portomé y la Sabater



Diccionario minero:

AIRE Aire comprimido.
ANCHURÓN Ensanchamiento grande de una capa de carbón.
APARTADERU Lugar ancho donde se apartan los vagones en la vía muerta.
APILAR Amontonar.
ARRANQUE Cualquiera de los trabajos relacionados con la explotación del carbón.
ARTILLERU El que coloca y dispara la pega.
ATACADOR Vara larga de madera para meter bien los explosivos en el agujero de la barrena.
AUXILIAR Pozo o chimenea anexo al principal y se suele usar para personal o ventilación.
AVANCE Longitud de una labor en la mina.
BALSA Pequeño agujero en el muro de la rampla para que asiente en el la mamposta.
BARRENISTA Trabajador especializado en el avance de las galerías.
BARRENU Agujero que se hace en la roca para meter el explosivo.
BASTIDOR Pieza de madera de unos 3 metros, normalmente de eucalipto, partida a la mitad longitudinalmente que sirve para, junto con las mampostas, sujetar el techo de la rampla.
BOCAMINA Entrada a una mina de montaña.
BOCARRAMPLA Abertura de entrada a la rampla por la galería.
BOMBACHOS Nombre que se da a la vestimenta del minero.
BRAMAR Explotar la dinamita, el grisú, etc.
CABALLISTA Obrero que carga y transporta el carbón en vagones tirados por mulas. Hoy ya no se usan las mulas, se usan maquinas eléctricas y a los que las manejan se les llama tractoristas o maquinistas de tracción.
CAMINERU El que coloca las vías.
CAÑA DEL POZO Profundización vertical por donde baja la jaula.
CAPA Veta.
CAPATAZ Nombre que se les da a los Ingenieros Técnicos de Minas.
COMPORTERU El encargado de la comporta, lugar de embarque de carbón.
COSTERO Roca, piedra.
CARTUCHO Carga cilíndrica de dinamita.
CASTILLETE Torre metálica donde se encuentran las poleas con los cables que sujetan las jaulas.
COSTERO Roca suelta.
CUADROS Armazón de madera usado para entibar. Hoy día la madera ya no se usa siendo el material de los cuadros el hierro.
CHAMIZO Mina de montaña pequeña y con sistemas de extracción más atrasados que una mina grande.
DAR CAMA Volcar un vagón o una mesilla.
DAR TIRA Fila de mineros en la rampla uno a continuación de otro para pasarse la madera o las herramientas de mano en mano hasta colocarla donde se necesite.
DERRABE Hundimiento de un tajo.
EMBARCADOR Encargado de meter y sacar los vagones en la jaula.
EMPATAR Unir.
ENCARRILAR Poner un vagón descarrilado en la vía.
ENCOLAR Atrancarse un pozo por haber entre el carbón piedras grandes, trozos de madera...
ENGANCHAOR Minero encargado de enganchar los vagones.
ENTIBAR Apuntalar. Fijar las galerías que se van abriendo.
ENTIBADOR Especialista en labores de entibación.
ESCARRILAR Descarrilar.
ESTAYA Labor de ensanche de una galería.
FALLA Sitio donde falla una vena de carbón.
FOCO Lámpara eléctrica de casco.
FRENTE Parte del tajo donde el picador arranca el carbón.
FUNDIR Ceder, venir abajo.
FURACO Agujero.
GUAJE Ayudante minero.
GÜELGA Huelga.
GUÍA Parte delantera de la galería que va avanzando en la dirección de la capa de carbón.
HACHA, Hacha.
HASTIALES Las dos paredes que encierran una capa. La de arriba es el techo y la de abajo el muro.
JAULA Ascensor de entrada y salida de material y personal a un pozo.
LAMPISTERO El encargado del mantenimiento y entrega de las lámparas a los mineros.
LIBRAMIENTU Nomina.
MAL DE LA PIEDRA Silicosis antes de ser reconocida como enfermedad profesional.
MALEZA Aire viciado en el interior de la mina.
MAMPOSTA Pieza de madera que sujeta el techo de un tajo.
MANCAR Accidentar.
NATAS Carbón fino mezclado con agua.
PALIAR Trabajar con la pala de mano.
PAPELETA Certificado que hace el vigilante donde se explica la causa del accidente o el motivo de la salida antes de hora.
PICAOR El responsable del arranque del carbón.
PIPÁ Tragar los humos de las explosiones, el polvo del carbón....
POSTIAR Poner refuerzos de piezas de madera para evitar el hundimiento de la rampla.
POTENCIA Ancho de una capa.
POZO Entrada vertical para acceder a las galerías de una mina.
PUNTO Lugar de trabajo.
QUIEBRA Hundimiento de una galería.
RAMPLA Taller de arranque o explotación del carbón.
RAMPLAR Palear el carbón que el picador extrae para hacerlo llegar a los mecanismos de transporte.
RELLENO Escombro con el que se rellenan las zonas ya explotadas.
TAJO Lugar en el que trabaja el picador.
VAGONERO Hoy se les llama así a los ayudantes mineros.

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