miércoles, 6 de mayo de 2009

Hacer jabón

Receta para jabón casero
Desde hace muchos años nuestras madres y abuelas adelantadas a estos tiempos del reciclaje, ya reciclaban el aceite residual de las tinajas que quedaba en el fondo : las olazas

Mediante un proceso lo convertían en jabón gracias al poder de la sosa caústica, no era bonito, ni de colores, ni hacía mucha espuma pero lavaba y quitaba las manchas de la ropa y dejaba las ropas suaves sin necesidad de suavizante.

Todas las mujeres lo utilizaban en el lavadero, y se las veía restregar con afán aquella tableta gorda por toda la ropa en el lavadero de abajo que ya no existe y que luego aclaraban en el lavadero de arriba recientemente restaurado

El aceite se puedo reciclar para la fabricación de jabón casero. Para una de las recetas posibles será necesario un recipiente de barro, metal o cristal, una cuchara o palo de madera, una caja de madera, 250 ml aceite, 250 ml agua y 42 gramos de sosa caústica.


Eche en un recipiente, la sosa cáustica y añada el agua con cuidado. Añada, poco a poco, el aceite removiendo en el mismo sentido durante al menos una hora. Cuando aparezca una espesa pasta blanquecina habrá conseguido el jabón. Eche la pasta en una caja de madera cubierta con una tela. En uno o dos días podrá cortarlo en trozos con un cuchillo.

No hay comentarios: