lunes, 9 de marzo de 2009

Vinatero

El oficio de Vinatero en nuestro pueblo estaba muy extendido, todas las casas disponían de una bodega, bien en el subsuelo de la propia vivienda o en los alrededores de la casa, excavadas en la arenisca de color marrón claro anaranjado-amarillento o rojizo, con enormes cubas de 300 Dcal y más grandes y también toneles pequeños para el vinagre en su interior.
Todas ellas disponían de un trull donde se pisaba la uva para el consumo de vino de todo el año que se guardaba en las grandes cubas y una parte se vendía si el año había sido bueno, se lo llevaban con caballerías en grandes botos negros de unos 50 l. cada uno por lo menos.

Todo empezaba con la vendimia o "barema" que se decía en nuestro pueblo, cada casa recorría sus campos de viña recolectando la uva o vides de las parras de diferentes tipos: garnacha principalmente, pero también habia royal que era la que se consumía y moscatel.

Se recogía en portaderas de mimbre o de madera y se llevaban con las caballerias a la bodega donde se echaban al trull dividido en dos partes mediante unas tablas gordas o tablones , encima de estas tablas se echaban la uva y cuando estaba lleno se procedía a su pisado por los hombres con los pies descalzos para sacarle todo el jugo o mosto que se colaba entre las tablas y caí en cascada al fondo del lagar, así denominado al fondo del trull porque acogía el mosto que luego fermentaría produciendo un exquisito caldo que luego se convertiría en delicioso vino de gran graduación.

La operación de estrujado se limita sólo a romper los hollejos o pieles de los granos. Aporta una serie de ventajas a la vinificación, como son: una siembra natural de las levaduras existentes en los hollejos, una aireación de los mostos (lo cual acarrea una activación en la multiplicación de estas levaduras) y permite además una maceración posterior de los orujos, con lo que los mostos que fermentan con ellos toman más color, taninos y otras sustancias.
La operación de estrujado se llevaba a cabo antiguamente sin ningún tipo de máquina y recibía el nombre de Pisa.

La pisa era realizada normalmente por hombres, con los pies desnudos o con alpargatas. Los hollejos iban rompiéndose poco a poco, y el sistema tenía la ventaja de que no se aplastaban los raspones ni las pepitas, ademas de conseguirse así una enérgica aireación de los mostos. Esta operación era casi perfecta aunque era muy lenta.

El raspón también posee una ventaja desde el punto de vista térmico, ya que durante la fermentación absorbe caloría, equilibrando así los aumentos de temperaturas. Y por último, facilita el prensado de los orujos, acelera las fermentaciones y las hace más completas.

Una ves todo el proceso de fermentación se procedía a sacar el vino del lagar y depositarlo en las cubas grandes que había en la bodega, limpias y preparadas para recibir la cosecha de vino de ese año, en la que reposaban hasta su consumo o venta.

Después vinieron las prensas en cooperativas familiares y por último las prensas individuales que facilitaban la labor para el prensado de la uva

Existían un sinfín de medidas, jarritas de medir el vino, de metal, dignas de ver por su increscendo de medidas, alineadas, las más utilizadas eran las de litro, para sacar el vino de diario, para la venta el Dcl.

No hay comentarios: