miércoles, 4 de febrero de 2009

Barbero

El de barbero.

Antaño era normal ir al barbero muy a menudo, pues no existían como hoy en dia la maquinillas de afeitar tan prácticas y tan pequeñas.
En tiempos pasados, se utilizaban las navajas grandes, que había que afilar con una banda de goma, el trapo blanco de cortar el pelo, que te tapaba hasta los pies,las brochas y el jabón que había que hacer frotando una barra de jabón contra la brocha húmeda, el cuenco forrado con papel de periódico donde se depositaba la espuma con los pelos de la barba, la jofaina para aclarar la cara del jabón, y el masaje de afeitar con sus palmaditas en la cara para que no picara tanto...

Una anécdota:el Tio Juan Pablo el RUCHINA cuando iba a afeitarse lo tenian esperando con la barba enjabonada (Tenia la barba mas dura del pueblo y estaba mas de 1/2 hora con el jabón cuando este se secaba otro remojón de espuma para que se ablandaran los pelos)y mientras tanto historias y risas de las que alli se contaban.

El corte de pelo era con maquinilla de peines que daba muchos tirones si el barbero no era muy bueno, y hacía un ruido muy característico de cric, cric, cric...casi todos al cero o al uno para que durara el mayor tiempo posible.

El primero que se recuerda, se llamaba Joaquin Moreno Belmonte que era el dueño de la casa y tio del Bulle, tenía la barberia en el bar del Bulle, estaba en la planta baja o el patio y habia una ventana que daba al callejón,

Otro fue Don José el practicante y la tenia en casa del Manolo el muchacho, alli es donde aprendió el Valentin,segun me han dicho,le ayudaba remojando las barbas que debian ser bien cerradas y costaba el afeitarlas.

En nuestro pueblo cuando yo era pequeño había dos: mi abuelo Teodoro en la calle de la Iglesia, que también enseñó a un aprendiz, Pedro Lecina, su sobrino, hijo de su hermana la tia Juliana. Y el otro el tío Valentín que vivió primero al lado de donde está ahora el bar, pero por la parte de abajo, en la casa del tio Sastre, entonces tenia la barberia en el patio y luego en la plaza del horno en casa de la tia Humilde. El introdujo la primera máquina eléctrica para el corte de pelo en nuestro pueblo.

Más tarde ejerció el Alfredo que compró el sillón al tio valentin cuando se fue a Barcelona y puso la barberia en el patio de la casa donde vivia,la casa es del federo el relojero o bigotes, la casa estaba en el canton enfente de la Mariangeles del Michel

Peluquería de mujeres también habría, pero yo no me acuerdo.

Hoy no hay ninguno que ejerza este oficio en el pueblo.

No hay comentarios: