miércoles, 2 de marzo de 2011

Colmenero

Es un oficio muy antiguo, en nuestro pueblo había varias familias que se dedicaban a cultivar este oficio y recoger el fruto de él, la sabrosa y dulce miel, que luego vendían o cambiaban por otros artículos a los vecinos.



Las colmenas se podían ver cuando yo era chico por todas partes pero en especial desde los malecones de la carretera vieja en las laderas de la frasinuela donde había infinidad de hierbas aromáticas como: el espliego, el romero y el tomillo además de innumerables flores silvestres que las abejas recolectoras aprovechaban para fabricar tan dulce manjar.













Eran cajas de madera de color girs, material hecho con madera, bañado en aceite de linaza muy caliente. Este tratamiento conserva la madera durante muchos años de las inclemencias del tiempo, ya que tienen que estar a la intemperie. es totalmente natural, a las abejas les gusta, y no transmite ningún elemento químico dentro de la colmena.
Está compuesta por dos cajones, o cámaras, uno abajo y otro arriba. La inferior es llamada cámara de cría (donde está la reina) y la superior alza o melario donde se almacena la miel). El techo debe ser impermeable, resistente, aislante contra la humedad y la temperatura
Hoy aún se pueden ver colmenas en nuestro pueblo por la carretera de los Mases al lado de de la nave de ganado encima de la Cobusana

No hay comentarios: