lunes, 28 de noviembre de 2011

Romería a Santa Bárbara


                                                         Guardianes de Santa Bárbara

El 4 de diciembre se celebra la festividad de Santa Bárbara patrona de los mineros,  antiguamente era una fiesta multitudinaria ya que en cada familia había por lo menos un minero o dos y había hasta una cofradía que subía a la Virgen hasta la ermita en procesión por el camino empinado y resbaladizo de Santa Bárbara donde se oficiaba una misa solemne la 1ª semana de la Trinidad y se rogaba a la santa para que protegiera a los mineros en su trabajo diario. Desde la guerra no se abría el culto debido a su mala conservación, sirviendo de refugio a pastores y ganado desde 1936 hasta 1975 y unos cuantos años mas hasta su reconstrucción.
En la actualidad creo que ya no quedan mineros en nuestro pueblo, pero no obstante se celebra igualmente la festividad, con los mineros jubilados que aun quedan, entre ellos se cuentan anécdotas de los viejos tiempos, se celebra una comida y se va de romería a la ermita de Santa Bárbara en lo alto de la loma del pueblo.
La ermita de construcción barroca de finales del siglo XVII fue restaurada en el año   1991    dándole el esplendor que había perdido y actualmente reluce en el alto de la peña, guardando el pueblo siempre vigilante y sirve de descanso  a sus guardianes que quedan presentes en la foto:  los buitres.
SIPCA Sistema de  Información del Patrimonio  Cultural Aragonés
la define como:
Pequeña ermita barroca de planta rectangular edificada fundamentalmente en mampostería. Su acceso se realiza mediante un arco de medio punto con dovelas bien trabajadas y con la línea de impostas en saledizo. Sobre este arco se abre un sencillo óculo. En la clave del arco de ingreso aparece una inscripción con la fecha, poco visible, de "año 1716". Al exterior, muestra techumbre a dos aguas y contrafuertes laterales. Por otra parte, en el interior, se cubre con bóveda de cañon con lunetos y un entablamento, definido por unas sencillas molduras, recorre sus muros.

REFRAN

Solo se acuerda uno de Santa Bárbara cuando oye tronar



No hay comentarios: