jueves, 17 de noviembre de 2011

Crivillén en el Catálogo Artístico-Monumental de España

Catálogo Artístico-Monumental de la provincia deTeruel  por Juan Cabré y Aguiló  1909-1910
 * Monumentos -- Teruel (Provincia) -- Catálogos.
Texto completo libro digitalizado (Vol. 1 Texto y fotografías)  
Texto completo libro digitalizado (Vol. 2 Texto y fotografías)  
Texto completo libro digitalizado (Vol. 3 Texto y fotografías)  
Texto completo libro digitalizado (Vol. 4 Texto y fotografías)

En el volumen III encontramos  referencias a la iglesia de nuestro pueblo de Crivillén en las láminas: 39 y 43

lámina 39 (pág 111)
La cruz procesional de Crivillén es de plata con colores empleados, curiosos esmaltes en un blanco-amarillo, verde, azulado, verde-blanco, negro, moratado, con toques grises-pardos, claroscuros y rosa en las partes carnosas, factura rápida y colores claros en los fondos.
Marca MATA de Jerónimo de la Mata


lámina 43 (pág. 133)

Podemos deducir que en el siglo XV , Daroca estaba en su apogeo artístico, luego después vino la decadencia y  fue emulada y seguramente precedida por Zaragoza cuando Jerónimo de la Mata abastecía de objetos de culto sagrado a todo el reino de Aragón del cual se conservan objetos en Teruel en varios pueblos y en Crivillén

La cruz está realizada en plata fundida y tenía esmaltes.Foto:IVANA SÁNCHEZ


El Periódico de Aragón |  23 de enero de 2007 


La Comarca Andorra-Sierra de Arcos ha adjudicado recientemente la restauración de la Cruz Procesional de Crivillén, tras la solicitud realizada por el párroco y el consejo parroquial de esta localidad. La restauración costará 17.500 euros y será realizada por el orfebre Fernando Piró, que ya ha trabajado sobre otros elementos de orfebrería de esta comarca, como la cruz procesional de Estercuel.
La cruz pertenece a la parroquia de San Martín, en Crivillén, y se trata de una importante obre de estilo renacentistas de la escuela zaragozana del siglo XVI, probablemente su autor sea Jerónimo de la Mata, prestigioso orfebre de esa época.
Actuación necesaria
La cruz está realizada en plata fundida y tenía esmaltes, pero no se han conservado, ya que el estado de conservación ha sido considerado como "pésimo" por parte del restaurador.
En la intervención se pretende buscar el máximo respeto por la pieza original y su conservación, se primará en todo momento su correcta lectura estética e iconográfica, sin invenciones por parte del restaurador, pero incluyendo soluciones para su firmeza y conservación adecuadas. Las intervenciones serán reversibles, y se tendrá en cuenta que su uso principal será el litúrgico, aunque se pretende que la cruz esté expuesta una vez restaurada, en unas condiciones de seguridad óptimas.
La restauración consistirá en limpiar la plata, consolidar la cruz, limpiar los dibujos existentes y se realizarán todas las medallas iconográficas en esmalte al fuego que faltan, utilizando como modelo la cruz de Noguera.
CRÓNICA

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/lacronicadeandorraysierradearcos/la-cruz-recupera-su-esplendor_295733.html

REVISTA de ARCHIVOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Año XII  septiembre-octubre  de 1908 nº 9 y 10
Bosquejo Histórico sobre la ORFEBRERÍA ESPAÑOLA
VIII

Hace referencia a la cruz procesional de Crivillen en el volumen VIII página 164

La cuestión de los esmaltes ha quedado resuelta por completo. Gracias a las obras presentadas en la Exposición ( V su (Catálogo, sobre todo en la famosa sala VI), podemos asegurar que en los siglos XIV  y XV se ejecutaba en todas las  regiones del litoral mediterráneo occidental con la mayor perfección el esmalte translúcido italiano, lo propio en Avignon, que en Montpelier, que en Mallorca, como en toda Cataluña y Aragón, los orfebres sabían ilustrar sus obras tan bella policormía llevada a la suma perfección que se obsrva en el relicario de Roncesvalles, en los grandes bustos de la Seo de Zaragoza y en la cruz procesional de Crivillén
http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Madrid/Revista%20de%20archivos,%20bibliotecas%20y%20museos/1908/190809/19080901/19080901_00000.pdf
La cruz luce ahora con esplendor  renovado en la procesión y los vecinos están satisfechos y orgullosos de llevarla como vemos en la foto la cual es llevada por el hombre más viejo actualmente del pueblo  Manuel, Aced pero ha perdido para mi sus valores como obra de orfebres de hace muchos años, ya que los esmaltes sobre la Pasión ya no están que era lo que la hacía única y para mi es otra cruz dorada más




No hay comentarios: