jueves, 24 de febrero de 2011

Buscador de agua

El buscador de agua también llamado zahorí o radiestesista

La radiestesia, en su forma tradicional de buscar aguas subterráneas, no es una actividad moderna ni mucho menos, dado que su práctica se realiza desde hace al menos 4500 años. Aunque hoy en día se aplica la radiestesia a la búsqueda de caso cualquier cosa, desde restos arqueológicos hasta personas desaparecidas, en este artículo nos centraremos en la búsqueda de agua por parte de expertos denominados zahoríes. Veremos las técnicas más comunes utilizadas, los errores de concepto a la hora de tratar las aguas subterráneas y por qué los zahoríes parecen tener éxito.
no en todos los lugares el agua es abundante: hay muchas zonas donde la única solución es realizar un pozo para encontrarla, y ésta es una tarea trabajosa, demasiado para que culmine sin éxito. Por ello, con el tiempo, fueron ganando prestigio los zahoríes, personas que afirmaban tener la capacidad de encontrar agua con un cien por ciento de seguridad. Los zahoríes son capaces de detectar los flujos subterráneos de agua e incluso de adivinar su profundidad y caudal; para ello se valen de una serie de instrumentos, generalmente muy sencillos, probablemente porque derivan de las sencillas herramientas tradicionales. Entre ellos los más usados son la vara en Y -una vara, generalmente de madera, con la forma mencionada-, las dos varas en L, y el péndulo. Las tres se basan en el supuesto de que la presencia de agua genera algún tipo de energía (hay teorías para todos los gustos) que provoca un movimiento espasmódico en las varillas y oscilaciones en los péndulos. El zahorí toma la(s) varilla(s) por un extremo, o bien sostiene el péndulo, y camina hasta que se produzca el movimiento de la herramienta.





Debido a su éxito aparente y al beneficio que reportaban sus experimentos, los zahoríes han gozado de una consideración y un aprecio sin igual en la antiguedad, en nuestro pueblo no sé yo si ha habido alguno con estos dones pero si que sé que han venido y han buscado las aguas de los manantiales, las han encontrado con éxito en varias ocasiones.

No hay comentarios: